RITMO CORPORAL CIRCADIANO
Muchos de los procesos con relevancia fisiológica y nutricional para nuestro cuerpo tienen un ritmo circadiano , dicho de otro modo siguen un ciclo de 24 horas . Los ritmos circadianios de nuestro organismo son controlados por un reloj maestro ( el núcleo supraquiasmático, en el hipotálamo) y por relojes circadianos periféricos que se hallan en casi todos los órganos y células.
ALTERACIÓN CRONOLÓGICA
En la sociedad actual existen numerosos factores externos que pueden afectar a esta sincronización con nuestro reloj interno , desde las actividades externas como trabajar en turno de noche o viajar a lugares con husos horarios muy distintos , hasta factores menos extremos pero más frecuentes como las exposiciones a la luz por la noche , la irregularidad en la frecuencia de las comidas o el jet lag, que es la disparidad entre nuestro reloj interno y nuestro reloj social.
NUTRICIÓN CRONOLÓGICA
Tan importante es que comemos como cuando comemos. Hay aspectos de la planificación temporal de las comidas que afectan a nuestro reloj interno: regularidad , frecuencia y horas de las comidas.
Consejos generales útiles para sincronizar la nutrición diaria con tu reloj biológico.
-Empieza el día con un desayuno saludable y completo.
-Toma 3 comidas principales y uno o dos aperitivos si los necesitas.
-Si es posible, planifica tus comidas diarias y no te saltes las comidas principales.
-Equilibra tus comidas diarias. Procura evitar los aperitivos con azúcar.
-Perfecciona tu horario de comidas.No retrases la hora de la comida de mediodía.
-Come de forma regular. Encuentra tu patrón individual e intenta ceñirte a él lo más posible.