La escasez de alimentos probablemente no sea un tema en el que pienses constantemente. Sin embargo, muchas personas de algunas zonas del mundo tiene dificultades para acceder a los alimentos.
Según la OMS para la Alimentación y la Agricultura, se calcula que de aquí a 2050, la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70% para alimentar a toda la población.
REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
El sistema alimentario es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gases invernadero . La mayor parte está asociada con la producción ganadera.
Una dieta vegetariana produce menos emisiones de efecto invernadero, CO2 , metano, y óxido nitroso.
Por ejemplo , la carne de vacuno y de cordero puede causar unas emisiones por gramo de proteína alrededor de 250 veces superior al de las legumbres. Y una porción de carne de vacuno provoca mas emisiones de gases de efecto invernadero que 20 porciones de verduras.
MENOS CONSUMO DE AGUA Y TIERRA
En general , los alimentos de origen animal requieren más recursos tales como agua y tierra que los alimentos de origen vegetal.
Las vacas son los animales menos eficientes, seguidos por los cerdos y las aves de corral.
El cambio de una dieta occidental por un patrón alimentario más sostenible para el medio ambiente, como una dieta vegetariana o vegana, podría reducir el consumo de agua en un 50% , el uso de terrenos agrícolas y la emisión de gases de efecto invernadero en más de un 70% .